ARGENTINA HOY
Lunes 21 de Enero 2019

La bolita de Kicillof

Publicado el 23 Agosto, 2014

Argentina Hoy | 23.08.2014 – La bola chiquita y manejable ilustrada por el ministro de economía Kicillof, cuando habla de la destructiva deuda externa argentina, no es otra cosa que una añeja “burbuja especulativa”, inventada en Inglaterra en 1720 con acciones de la South Sea Company(Compañía de los Mares del Sur).

La South Sea Company fundada en 1711 con el fin de remediar la deuda pública inglesa que amontaba a diez millones de esterlinas, se acolaba la deuda pública, en cambio de percibir un interés anual vitalicio y el monopolio comercial en las colonias españolas de Sudamérica(Tratado de Utrech 11/04/1713).

Para dar inicio a dicha operación, la sociedad emitió diferentes cuotas de acciones. Cada emisión advenía con ofertas crecientes. La euforia producida por estas y otros tipos de colocaciones accionarias en el mismo periodo, alzó el precio de los títulos, poniendo en peligro a los administradores de la sociedad así como a hombres políticos, poseedores de acciones y valores de la sociedad Compañía de los Mares del Sur.

Y ésto, porque de frente a un interés constante pagado por el Estado sobre el valor nominal de la deuda, cada emisión de acciones se revela menos conveniente de la precedente (la relación utilidad/precio de cada acción, disminuye al aumentar el precio).

De ese modo, solo una ilimitada e irracional confianza sobre posibilidades futuras de ganancias de una sociedad, puede justificar el crecimiento constante del precio de las acciones. Por lo tanto, se trata de una bola o burbuja especulativa, alimentada del deseo irrefrenable de obtener ganancias fáciles, de cospicuos intereses de administradores y hombres políticos que impiden cualquier reglamentación de dichas emisiones.

Como toda bola especulativa, en el momento en que la demanda de los títulos deja de ser fuerte, en tal caso, cesa de ser estimulada por los dirigentes de empresas interesadas en especular sobre el precio de las acciones. Y cuando la bola estalla, las víctimas son tantas. Tal cual como le sucedio entonces al matemático Isaac Newton.

El estallido de una bolita, tiene efectos devastantes sobre la economía y política de un Estado que no regula sus finanzas. En Francia, después del tumulto que produjo el noto y fallido “Sistema de Law” o “Sistema del Mississipi”, Inglaterra varó una ley conocida como Bubble Act, que hasta el 1862, cuando vendrá promulgado el Joint Stock Company Act, prohibe la libre constitución de sociedades por acciones, subordinando su creación a la explicita concesión por parte de la Corona o del Parlamento inglés.

Hoy, el excesivo mercado libre, aprovechado ilegalmente por personas sin escrúpulos, produce reglas de juego que escrachan cualquier reglamentación de una sociedad civil que pretende vivir en paz en una Nación como es la Argentina.

© 2014 ElCanillita.Info – All rights reserved

Fuente: SalaStampa.Eu
Fotomontaje de un retrato de John Law cuyo original se encuentra en la Galeria historica del Castillo de Versailles
© 2014 Dolores de La Press. Todos los derechos reservados.
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: